Ni un día más, ¡Garoña Cierre Ya!

El 27 de marzo, en el aniversario del accidente nuclear de Harrisburg (EEUU), el que venía siendo el segundo más grave de los ocurridos hasta el reciente de Fukushima, nos  levantamos tempranito, nos metimos en el autobús fletado por l@s compañer@s de Ecologistas en Acción Zaragoza y nos fuimos a pedir el cierre de la Central de Garoña (Miranda del Ebro) en su misma puerta.
Aparte de la gente que nos habíamos desplazado desde Aragón, allí había caras conocidas de nuestra organización y de otras entidades de Euskaldi, Navarra, La Rioja y por supuesto Castilla y León.
La percusión del grupo “ritmos de resistencia” de Zaragoza animó bastante el acto, donde además todos los presentes participamos en un simulacro nuclear, que quedo algo vistoso, tras la lectura del manifiesto y las intervenciones de varias vecinas de la zona y de portavoces de la coordinadora contra Garoña.
El manifiesto leído en el acto indicaba:
“Hace 10 días se cumplía el 40 aniversario de esta central nuclear de Santa María de Garoña. Mañana se cumplen 32 años del accidente nuclear de Harrisburg. El próximo 26 de abril se cumplen 25 años del accidente nuclear de Chernobyl. Hoy se cumplen 15 días del accidente nuclear todavía inacabado de Fukushima. Pero no estamos aquí para celebrar aniversarios. Estamos para recordar, sí. Pero sobre todo estamos para reflexionar y aprender.
Hoy como ayer, la industria nuclear anuncia que aprenderá de los errores y los corregirá y eso hará a las centrales nucleares más seguras. Hoy como ayer, decimos que estamos hartas de vivir bajo la amenaza nuclear. Que la seguridad total no existe y que los accidentes acaban por producirse.
Queremos reiterar nuestra exigencia de cierre inmediato de esta central nuclear de Garoña. No podemos esperar ni un minuto más. Exigimos al Gobierno español que adopte esta decisión sin más demora y sin agotar la última prórroga concedida hasta el 2013”
Si te has quedado corto con esta información, nuestra compañera Maribel Martínez ha hecho una extensa y recomendable crónica en DIAGONAL ARAGÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario