Gran éxito de la jornada contra la autopista eléctrica







Con más de trescientas personas participando en la marcha entre Pueyo de Marguillén y Capella, un ambiente fenomenal durante la comida y un llenazo impresionante del centro social de Capella durante la mesa redonda de la tarde, se desarrolló ayer, 9 de marzo, con gran éxito la jornada reivindicativa contra la línea Peñalba – Monzón – Isona convocada desde la plataforma unitaria que trabaja contra este proyecto, los ayuntamientos de Capella y Lascuarres y Ecologistas en Acción Ribagorza. En total, más de 500 personas reivindicando un futuro mejor para los territorios por los que está previsto el trazado de la línea eléctrica.
La marcha de la mañana, a muchos nos ha recordado la realizada contra el primer proyecto de esta línea eléctrica (la Aragón – Cazaril) que se realizó hace 18 años, entre las localidades de Torres del Obispo y Graus, lo que es un indicador que el actual proyecto, el tercero tras la Graus-Sallente, sigue contando con la misma oposición social que contaron las anteriores.
La marcha en esta ocasión recorría los Lugares de Interés Comunitario “Sierra del Castillo de Laguarres” y “Río Isábena”, donde los participantes hemos podido observar la belleza de todo el recorrido, lo que denota el importante impacto paisajístico y medioambiental que se produciría de ejecutarse el proyecto de autopista eléctrica.
La comida, perfectamente organizada, ha sido un buen momento para el descanso de las participantes en la marcha y el disfrute con las buenas compañías. En nuestro caso ha servido para  compartir un buen momento con compañer@s de ecologistas en Acción de otros territorios, (Ribagorza por supuesto, Zaragoza, Cinca Medio y la Litera)
Por la tarde, la mesa redonda nos ha introducido en los impactos que provocaría el proyecto; el Alcalde Castell, Josep Castell y un concejal de Gavet de la Conca han trasmitido la situación en el Pallars Jussá; Alberto Rubio, médico de la zona, ha hablado sobre los estudios existentes de las afecciones a la salud de este tipo de líneas; Alex Serrano, compañero de Ecologistas en Acción le ha tocado el tema de las afecciones medioambientales; mientras que Patxi González, miembro de GEA, que se ha trasladado desde Navarra, nos ha introducido el tema desde la Geobiología.
Agradecemos a los colectivos convocantes la buena organización de los actos, animamos a seguir activos contra el proyecto y por supuesto reconocer la extraordinaria hospitalidad de las poblaciones de Pueyo de Marguillén y Capella.
Tenéis más información sobre la marcha en el blog de la plataforma, un buen reportaje fotográfico en el blog deNeofato (de donde hemos sacado las fotos que acompañan esta entrada) y os recordamos que si queréis tener información sobre los impactos sociales y medioambientales de la pretendida autopista eléctrica Peñalba . Monzón – Isona tenéis un detallado informe, elaborado por Ecologistas en Acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario