10 de marzo: jornada reivindicativa contra la autopista eléctrica


Ecologistas en Acción se suma a la jornada reivindicativa contra la línea de muy Alta Tensión (400 kv D. C. Peñalba - Arnero – Isona) convocada por la Plataforma unitaria contra laautopista eléctrica Monzón-Isona, ayuntamientos de Capella y Lascuarre y Ecologistasen Acción Ribagorza y que se desarrollará el 10 de marzo en Capella.

Ecologistas en Acción viene denunciando el gran impacto ambiental y social que provocaría la ejecución del proyecto de Alta Tensión. El trazado esta previsto por zonas muy sensibles para especies amenazadas, como el quebrantahuesos, cernícalo primilla, águila-azor perdicera, milano real y alimoche, entre otras, cuando una de las principales amenazas globales de estas especies es el choque y electrocución contra líneas eléctricas.

Afecta a 15 hábitats de interés comunitario (3 de ellos prioritarios) y a 8 espacios de la Red Natura 2000 sin que se hayan propuesto medidas para evitar y minimizar los impactos.

Por otro lado Ecologistas en Acción considera que el que la línea pase a menos de un kilómetro de 16 localidades (algunas incluso a menos de 500 m) supone un grave atentado contra la salud de las personas que las habitan. Tanto por la contaminación acústica, como por la contaminación electromagnética que sufrirán. Por no entrar a valorar sobre el impacto que tendrá sobre las actividades económicas de estas poblaciones (turísticas, culturales, hosteleras, fruticulturas…)

Estas son algunas de las razones que motivan a Ecologistas en Acción a apoyar públicamente la jornada reivindicativa que se desarrollará en Capella (la salida de la marcha es desde Pueyo de Marguillén) y llama a la ciudadanía a la participación y a solidarizarse con la plataforma unitaria contra la Autopista Eléctrica, de la que forma parte Ecologistas en Acción, que junto a ayuntamientos afectados está liderando la oposición a este impactante proyecto.

Información sobre las jornadas en nuestra web 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario